martes, 17 de julio de 2012

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y EL APRENDIZAJE

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
El cerebro está cubierto de una gruesa y replegada región externa, la corteza, la única parte del cerebro que controla  las actividades conscientes. A su en su interior se  encuentra divido en dos mitades llamados: hemisferios cerebrales, estas tienen diferentes formas de procesar una información.
DIFERENCIAS ENTRE LOS LOBULOS CEREBRALES

HEMISFERIO IZQUIERDO
HEMISFERIO DERECHO
Analiza el tiempo
Sintetiza el espacio
Controla la mayor parte de acciones que realiza el lado derecho del cuerpo.
Controla la mayor parte de acciones que realiza el lado izquierdo del cuerpo.
Verbal,  Analítico, Abstracto, Analógico, Temporal, Racional, Digital, Lógico, Lineal.

No verbal, Espacial, Sintético, Concreto, Atemporal, Intuitivo, Holístico, No racional, Analógico.

                                                  
IMAGEN 1                                                         IMAGEN 2


He aquí un ejemplo, mirando la IMAGEN 1 nos damos cuenta rápidamente de que la imagen se trata de una hombre parado frente a una ventana, esto es percibido por nuestro hemisferio izquierdo. Sin embargo si nos pusieran una imagen un poco más difícil de reconocer como  la  IMAGEN 2, sólo podríamos reconocerla usando la deducción; analizando la forma, y por supuesto con un poco de memoria, pero en este caso es el hemisferio derecho quien tiene mayor protagonismo.
RELACION CON EL APRENDIZAJE
Aprender no consiste en almacenar datos aislados. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la gran cantidad de información que recibe continuamente, buscar patrones y hacer un resumen que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Pero no todos seguimos el mismo procedimiento, y la manera en que organicemos esa información afectará a nuestro estilo de aprendizaje.
Sin embargo, actualmente el ser humano utiliza no más del 5 % de su potencial cerebral, y esto se debe a que no logra equilibrar ambos hemisferios para lograr un mejor aprovechamiento de su cerebro en sus capacidades.
La gran tarea entonces seria equilibrar nuestros hemisferios cerebrales, para logar un mejor aprendizaje. Y de esta forma el ser humano alcance una evolución  rápida.

7 comentarios:

  1. wwooww un muy hermoso tema, pero ¿de que forma podríamos equilibrar nuestros dos hemisferios?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la respuesta esta en desarrollar la parte del hemisferio derecho, que en su mayoría el hombre no lo desarrollar; esto lo logra ejecutando actividades intuitivas , artísticas , musicales , espontáneas y participa en el lenguaje emocional. ¿Y por qué no, nuestro izquierdo? Esto se debe a que nuestro sistema escolar tiende a privilegiar el hemisferio izquierdo sobre el hemisferio derecho.

    ResponderEliminar
  3. buen temaa me gusta no lo sabia si que a equilibrar nuestros hemisferios..

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENO E IMPORTANTE EL TEMA PERO LOS SERES HUMANOS NO HACEN EQILIBRAR SUS HEMISFERIOS DE SU CEREBRO.

    ResponderEliminar
  5. Muchachos hay que poner en practica lo que nos recomienda Jesús pues nosotros somos una maquina muy perfecta y podemos desarrollar grandes capacidades, el detalle esta en que no nos preocupamos o que no tienes tiempo por desarrollarlas.
    NO DIGAS NO TENGO TIEMPO, PUES TIENES LAS MISMAS HORAS QUE TUBO ALBERT EINSTEIN, MADRE TERESA DE , GALILEO GALILEI, ETC...

    ResponderEliminar
  6. sí, Y recuerden esta frase: "NO importa el Hadware(Equipo) que tengamos en nuestro cerebro, sino el software(Programa) que instalamos en él".

    ResponderEliminar