miércoles, 11 de julio de 2012

EFECTOS DEL ENAMORAMIENTO EN LA SALUD

EN EL CORAZÓN


El enamoramiento tiene una variedad de significados, pero en el aspecto bioquímico se define como un proceso originado en la corteza cerebral y que se difunde a través de una serie de glándulas que conforman el impresionante sistema endocrino; éstas secretan un tipo de sustancias llamadas hormonas que llegan por vía sanguínea hasta otras células, con la finalidad de hacer unos ajustes. Esto explica que sucede cuando conocemos a alguien y experimentamos atracción hacia aquella persona, en el ser humano se da inicio a una serie de transformaciones químicas y psicológicas, que se evidencia con cosquilleos en el estomago, nervios, entre otros. Este fenómeno es prácticamente inmediato y ciertamente involuntario y se puede distinguir claramente de la seducción intencional, un proceso generalmente más extenso y en ocasiones asociado con cuestiones culturales y sociales.


Al estar enamorado, además de activarse automáticamente la circulación, la hipófisis y el diencéfalo (partes del cerebro) se encargan de segregar hormonas como la oxitocina, la dopamina o la adrenalina. Estas sustancias, que también se segregan con las contracciones del útero en el parto, tras un orgasmo o durante la lactancia, actúan como protectoras del sistema cardiovascular, favoreciendo la salud de los vasos sanguíneos. Los efectos físicos que se reflejan en general por este sentimiento son tan saludables y placenteros. Pero hay sin embargo un problema muy gravísimo que se ha confirmado a través  una serie de investigaciones sobre el "mal de amores" , éste que  estimula, la liberación de  serotonina y que es el causante de un síndrome ansioso-depresivo que puede provocar complicaciones en el sistema cardiovascular, a partir de la originación de arritmias en pacientes que ya sufren cardiopatía isquémica. Las mismas sustancias segregadas durante el enamoramiento tienen, en este caso, un efecto negativo, al funcionar como aceleradoras. Además, la serotonina tiene una función vasoconstrictora, es decir que ocasiona un estrechamiento de los vasos sanguíneos.


Según el Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón dice: "Sin duda, el estado amoroso perfecto es la estabilidad emocional. Resulta la etapa más beneficiosa para nuestra salud cardiovascular, pues, al ser más tranquila, no existe un sobreestímulo del sistema nervioso que pueda afectar negativamente a nuestro corazón".


Asimismo, cabe destacar que el apoyo emocional de la pareja en los pacientes que han sufrido un episodio cardíaco resulta clave, puesto que su colaboración en la práctica de hábitos de vida saludables es fundamental para prevenir factores de riesgo cardiovascular (alimentación, ejercicio, toma de la medicación...). De hecho, en diversos países se llevan cabo cursos de educación de la pareja del paciente cardíaco, dada su especial importancia. Con motivo del día de San Valentín, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere recordar las bondades del amor sobre nuestra salud cardiovascular.


18 comentarios:

  1. buen tema has tratado. ya que en la etapa que estamos nosotros los adolescentes nos enamoramos y sufrimos muchos efectos como los que tu has publicado

    ResponderEliminar
  2. lindo tema too lo k dices es muy cierto ia k stamos en una etapa k nos enamorams y tenemos muchos efectos kmo tu ia lo as dicho.

    ResponderEliminar
  3. !cuidado con las arritmias!, aunque es natural e involuntario el enamoramiento.

    ResponderEliminar
  4. Un Tema adecuado para nuestra etapa, me gusta por que nos ayudas a tener conocimiento ya que en esta etapa buscamos entender los misterios de esta vida ,ya que nos ilúcionamos facilimente del sexo opuesto. Un tema tratdo.

    ResponderEliminar
  5. Que Interesante Tema has Tratado Amigo ademas se adecua a nuestra edad muy interesante viéndolo desde ese punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, la verdad es evidente que el amor se ve inmerso en nuestra salud, y el corazón junto con el sistema circulatorio tiene mucho que ver en el enamoramiento.

    ResponderEliminar
  7. es un articulo mui importante sobre todo porq nosotros estamos en esta etapa q y es aqui donde nos desarrollamos mejor

    ResponderEliminar
  8. En esta publicacion q nos da esque todos nosotros etamos en una gran etapa muy dificil ya estamos muy desarrollados en la vida.

    ResponderEliminar
  9. te felicito por aquel tema tratado pues nos cae bien a nuestra edad y la etapa q estamos viviendo

    ResponderEliminar
  10. me parece un tema interesante ya q en el nos das a conocer por lo q estamos pasando algunos de nosotros

    ResponderEliminar
  11. Sí es algo común en nosotros y que pienso lo experimentaremos casi es resto de nuestros días por vivir.

    ResponderEliminar
  12. Un buen tema amigo porque es algo en lo que en la adolescencia estamos pasando y es un buen tema para el buen punto de vista de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen tema, y preciso a nuestra edad, y a las diferentes etapas en las que estamos pasando, una de ellas el enamoramiento.. xvr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bueno este tema porque en la edad en la que estamos yo kreo q todos pasamos por esto y gracias amigo por haber elegido este tema xk asi reflexionaremos un poko mas sobre l vrdadero enamoromiento pork yo kreo que a nuestra edad todo esto es una simple ilusion.

      Eliminar
  14. muy buena tu publicacion todo lo que hace el enamoramiento no sabia nada de esto me gusta... q interesante

    ResponderEliminar
  15. muy bueno el tema y bien detallado. nos presenta los diferentes cambios q presenta cada adolescnte en cada etapa de su vida......

    ResponderEliminar