martes, 17 de julio de 2012

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y EL APRENDIZAJE

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
El cerebro está cubierto de una gruesa y replegada región externa, la corteza, la única parte del cerebro que controla  las actividades conscientes. A su en su interior se  encuentra divido en dos mitades llamados: hemisferios cerebrales, estas tienen diferentes formas de procesar una información.
DIFERENCIAS ENTRE LOS LOBULOS CEREBRALES

HEMISFERIO IZQUIERDO
HEMISFERIO DERECHO
Analiza el tiempo
Sintetiza el espacio
Controla la mayor parte de acciones que realiza el lado derecho del cuerpo.
Controla la mayor parte de acciones que realiza el lado izquierdo del cuerpo.
Verbal,  Analítico, Abstracto, Analógico, Temporal, Racional, Digital, Lógico, Lineal.

No verbal, Espacial, Sintético, Concreto, Atemporal, Intuitivo, Holístico, No racional, Analógico.

                                                  
IMAGEN 1                                                         IMAGEN 2


He aquí un ejemplo, mirando la IMAGEN 1 nos damos cuenta rápidamente de que la imagen se trata de una hombre parado frente a una ventana, esto es percibido por nuestro hemisferio izquierdo. Sin embargo si nos pusieran una imagen un poco más difícil de reconocer como  la  IMAGEN 2, sólo podríamos reconocerla usando la deducción; analizando la forma, y por supuesto con un poco de memoria, pero en este caso es el hemisferio derecho quien tiene mayor protagonismo.
RELACION CON EL APRENDIZAJE
Aprender no consiste en almacenar datos aislados. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la gran cantidad de información que recibe continuamente, buscar patrones y hacer un resumen que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Pero no todos seguimos el mismo procedimiento, y la manera en que organicemos esa información afectará a nuestro estilo de aprendizaje.
Sin embargo, actualmente el ser humano utiliza no más del 5 % de su potencial cerebral, y esto se debe a que no logra equilibrar ambos hemisferios para lograr un mejor aprovechamiento de su cerebro en sus capacidades.
La gran tarea entonces seria equilibrar nuestros hemisferios cerebrales, para logar un mejor aprendizaje. Y de esta forma el ser humano alcance una evolución  rápida.

miércoles, 11 de julio de 2012

EFECTOS DEL ENAMORAMIENTO EN LA SALUD

EN EL CORAZÓN


El enamoramiento tiene una variedad de significados, pero en el aspecto bioquímico se define como un proceso originado en la corteza cerebral y que se difunde a través de una serie de glándulas que conforman el impresionante sistema endocrino; éstas secretan un tipo de sustancias llamadas hormonas que llegan por vía sanguínea hasta otras células, con la finalidad de hacer unos ajustes. Esto explica que sucede cuando conocemos a alguien y experimentamos atracción hacia aquella persona, en el ser humano se da inicio a una serie de transformaciones químicas y psicológicas, que se evidencia con cosquilleos en el estomago, nervios, entre otros. Este fenómeno es prácticamente inmediato y ciertamente involuntario y se puede distinguir claramente de la seducción intencional, un proceso generalmente más extenso y en ocasiones asociado con cuestiones culturales y sociales.


Al estar enamorado, además de activarse automáticamente la circulación, la hipófisis y el diencéfalo (partes del cerebro) se encargan de segregar hormonas como la oxitocina, la dopamina o la adrenalina. Estas sustancias, que también se segregan con las contracciones del útero en el parto, tras un orgasmo o durante la lactancia, actúan como protectoras del sistema cardiovascular, favoreciendo la salud de los vasos sanguíneos. Los efectos físicos que se reflejan en general por este sentimiento son tan saludables y placenteros. Pero hay sin embargo un problema muy gravísimo que se ha confirmado a través  una serie de investigaciones sobre el "mal de amores" , éste que  estimula, la liberación de  serotonina y que es el causante de un síndrome ansioso-depresivo que puede provocar complicaciones en el sistema cardiovascular, a partir de la originación de arritmias en pacientes que ya sufren cardiopatía isquémica. Las mismas sustancias segregadas durante el enamoramiento tienen, en este caso, un efecto negativo, al funcionar como aceleradoras. Además, la serotonina tiene una función vasoconstrictora, es decir que ocasiona un estrechamiento de los vasos sanguíneos.


Según el Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón dice: "Sin duda, el estado amoroso perfecto es la estabilidad emocional. Resulta la etapa más beneficiosa para nuestra salud cardiovascular, pues, al ser más tranquila, no existe un sobreestímulo del sistema nervioso que pueda afectar negativamente a nuestro corazón".


Asimismo, cabe destacar que el apoyo emocional de la pareja en los pacientes que han sufrido un episodio cardíaco resulta clave, puesto que su colaboración en la práctica de hábitos de vida saludables es fundamental para prevenir factores de riesgo cardiovascular (alimentación, ejercicio, toma de la medicación...). De hecho, en diversos países se llevan cabo cursos de educación de la pareja del paciente cardíaco, dada su especial importancia. Con motivo del día de San Valentín, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere recordar las bondades del amor sobre nuestra salud cardiovascular.


martes, 10 de julio de 2012

EL CEREBRO AL LIMITE




En algunas ocasiones quizá hemos escuchado sobre el concepto del cerebro y el sinnúmero de funciones que esta máquina realiza de manera tan impresionante  y extraña, pues hay mucho que esconde este órgano y que hasta en la actualidad es difícil descifrar.

Nuestro cerebro funciona es  más rápido que cualquier computadora ya que proceso cien billones de instrucciones por segundo, pero para salvarnos la vida es capaz de detener el tiempo, indicarnos que comer, y otras acciones difíciles de comprender. En realidad, el cerebro humano puede  tomar el control de todo el cuerpo cuando nos encontramos al límite.

Aún durante el sueño nuestro cerebro continúa trabajando, haciendo algunos ajustes mientras todo nuestro cuerpo descansa. Al igual que el corazón, los pulmones, el cerebro aun sigue funcionando involuntariamente. Cabe indicar que mentes brillantes han experimentado en su sueño aquello que los llevo al éxito. Como por ejemplo, el sueño de Einstein en el cual viajaba por un trineo a la velocidad de la luz, fue muy influyente en su teoría de la relatividad.

Actualmente, se realizan una serie de investigaciones siendo el centro de la atención: el cerebro.

LAS ENFERMEDADES


¿Quien no se ha enfermado alguna vez?.Sin duda alguna, todos hemos sido victimas de las diferentes enfermedades; que atacan a todos sin distincion ni exepción.

Si bien es cierto, que dependen de muchos factores, hay que hacer himcapié que las personas de bajos recursos son quienes son los más propensos a sufrir en su mayoria variedad de enfermedades, pero tambien hasta las personas con altos niveles de calidad de vida y mayor comodidad tienen la tendencia a enfermarse y por lo cual han caído abatidos en varios enfermedades.

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.

La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.

Por lo tanto, enfermarse no es nada del otro el mundo, simplemente es un estado del ser humano en el que tiene mostrar la fortaleza de su sistema inmune, dependiendo esta cruenta lucha del destino, de su muerte o convalencencia del mismo.